10 jul 2008

El ex coordinador y un coordial díalogo

MANO A MANO CON PIERO



Fue recientemente despedido de su cargo como coordinador de las divisiones menores del Club Atletico Talleres. Muchas se veces se puso en duda su capacidad como caza talentos. Más aun cuando a comienzos del año pasado Talleres incorporó casi dos docena de jugadores.
En una cordial charla, Piero Foglia habla de todo.



Hasta ahora la apuesta viene saliendo bien pero: ¿Cómo toma usted teniendo en cuenta el cargo que desempaña en la institución que Talleres haya contratado 24 futbolistas?

Entiendo que ha sido por la campaña del año anterior, en la cual Talleres tiene la necesidad de llegar a primera división. Lógicamente que con un grupo de juveniles eso se vería difícil, entonces lo que hablamos con el cuerpo técnico de primera es ir promoviendo juveniles para que vayan apoyando este esfuerzo.
Pero creo que todo esto, ha sido por los malos resultados que se obtuvieron el año anterior.

Que hayan llegados tantos futbolistas. ¿No lo hacepensar que la directiva está disconforme con su trabajo?

Entiendo que no. Por que nosotros al año de trabajo ya promocionamos juveniles como: Julio Buffarini y Matías Quiroga que hoy son titulares. Todo esto repito en menos de doce meses, cuando los trabajos de inferiores requieren un mínimo de 5 años. A todo esto hay que adherirle que está Mauro Herman, y hay chicos como Agustín Díaz que están en el plantel de primera. Tampoco nos olvidemos de Pablo Rolón que viene de jugar un mundial, entonces no creo que venga por ese lado. Pienso que es lógicamente por la campaña que se realizó, en la cual se ve la necesidad de armar un grupo con gente grande y no tirarle la mochila a los pibes para que enfrentaran este torneo


¿Tiene Talleres hoy unas buenas divisiones inferiores?

Tiene muchos jugadores con proyección. Que ese es el primer objetivo que tienen que tener las divisiones inferiores. Tratar de ir jerarquizado y tirándole jóvenes a la primera para que puedan ser parte del equipo. Habitamos lejos de lo que nosotros consideramos lo ideal, pero estamos bien apuntados.

¿Si es así porque no se promueven más jugadores? ¿O hay algunos en vísperas a llegar a primera?

Está el caso de Miguel Coronel que se destaca en sexta, y Guillermo Cosaro en quinta. El cual ya hizo pretemporada con la primera. Además Mauro Herman que es una realidad, entró en dos partidos y es parte del banco de suplentes.
Entonces creo que son bastante los juveniles que se han promovido para el corto tiempo de
trabajo que tenemos y no solo eso. Si no para el nivel que tenía Talleres en divisiones inferiores que era muy pobre.


¿Como es el lapso de inferiores a Primera División para un juvenil? ¿Aconsejan al jugador?

Nosotros tratamos de darle la mayor cantidad de instrumentos, para que cuando lleguen no sea tan brusco el cambio. Pero indiscutiblemente que al no haber tercera división, porque el equipo se encuentra en primera B. Pasar de jugar en la cuarta categoría en donde no asiste público, a la primera lógicamente que hay una diferencia y es una presión distinta.
Aunque eso uno no lo puede determinar hasta que no tiene la posibilidad de integrar los planteles de primera y tener 10 o 15 partidos encima.


¿Qué opinión le merece Pablo Rolón?

Yo creo que si llevás un jugador de Talleres de Córdoba, y la realidad indica que estamos en el Nacional B, y ese juvenil juega en un campeonato mundial. No hay que explicar mucho,
es que el nivel del pibe es realmente interesante. No solo porque es el único jugador del interior en un equipo de la B que tuvo la posibilidad de jugar un mundial y lo hizo de muy buena manera. Si no que además tiene un muy buen concepto de Hugo Tocalli y Miguel Tojo para las próximas selecciones.


¿En este torneo va a ser promovido a primera?

Sí, el técnico ya lo conoce y de hecho lo sumó contra Platense en el banco de suplentes antes que se fuera al mundial. Pero indudablemente ahora hay un equipo armado con 24 refuerzos y por ahí no es el momento de los chicos, pero seguramente le va a dar grandes satisfacciones al club.

¿Qué opinión le merece lo sucedido con Javier Pastore?

Con respecto a Javier yo había anticipado que era un jugador con condiciones. El cual podía jugar en la primera división, pero bueno él tuvo una oferta de Huracán de Parque Patricios para desempeñarse en la máxima categoría y por una decisión de los padres en la cual yo no intervengo ni participo decidió emigrar.
Simplemente uno lo que hizo fue promoverlo en su momento y la mala campaña del equipo, lo llevó a que Ricardo Gareca decidiera que siga jugando en su división


¿Actualmente tiene dialogo con Javier?

Si yo sigo en contacto y tengo una buena relación con los chicos.Siempre trato de que si no lo pueden hacer acá en talleres, donde les toque jugar lo hagan de la mejor manera. Obviamente que me hubiera gustado tenerlo entre nosotros, porque hubiera jerarquizado nuestro trabajo pero bueno no se dio así.
Yo tengo un dialogo de por lo menos una vez al mes. Lo llamo para saber como está y el también me llama, por ende hay una muy buena relación entre los dos.


Para aquellos que desconocen su función en el club ¿En que consiste?

Coordinar significa un montón de cuestiones. Primero lógicamente elegir un grupo de trabajo ya sea cuerpo técnico, un cuerpo físico, y el área médica. Para cubrir todos los aspectos que necesitan los jugadores juveniles en el afán de poder desarrollarse y llegar la primera.
En lo particular que concierne a mí, yo hago la elección de todos los pibes que se incorporan al club y la decisión final de todos los jugadores que se van y se promocionan a primera. Es tratar de elegir la mayor cantidad de profesionales en todo aspecto para tener los mejores.


¿No le gustaría tener como tiene Belgrano un predio similar al de Villa Esquiú, en donde allí practican todas sus divisiones inferiores?

Si pero el club está haciendo un gran esfuerzo, para tratar de ir mejorando en todas las cuestiones. Lo que tenés que ver es como estaba Talleres y cuanto tiempo lleva de gerenciamiento. Porque si vos llegás a un lugar en donde no hay nada y de pronto hay algo, ya hiciste mucho.
Belgrano tiene 4 años de diferencia de gerenciamiento, esta bien que lo tenga y a mí me parece bárbaro que esté bien orientado.
Pero en realidad lo que me interesa es que Talleres tenga a corto plazo la mayor cantidad de juveniles en el plantel de Primera División, y de ha poco ir ordenando todo lo que sea estructura para tratar de tener lo mejor y darle nivel a la inferiores.







Entrevista realizada en Octubre del 2007

No hay comentarios: